Templo de Adriano en Éfeso. Este edificio fue construido una generación después de la muerte de Adriano. Publio
Quintilio ordenó edificarlo, y fue dedicado al emperador Adriano.
Introducción
El libro de 3 Juan es el más breve del NT en el original griego. Se trata de una carta de tipo empresarial. «El anciano» procura alentar a Gayo, quien podría ser un pastor bajo su supervisión. La epístola ofrece consejos positivos, pero también advierte contra un líder ávido de poder llamado Diótrefes. La verdad, el amor y la bondad de Dios son sus temas predominantes.
Circunstancias de la redacción del libro
Autor: Es el mismo autor de 1 y 2 Juan (ver introducciones correspondientes).
Contexto histórico: Es el mismo que en 2 Juan (ver introducción correspondiente). Las dos breves epístolas de 2 y 3 Juan suelen describirse como «epístolas gemelas», aunque deben considerarse fraternales y no idénticas. Hay algunas similitudes relevantes. En ambas cartas, el autor se describe como «el anciano» (2 Jn. 1; 3 Jn. 1), y los destinatarios son objeto de gran gozo (2 Jn. 4; 3 Jn. 3), a quienes Juan ama «en la verdad» (2 Jn. 1; 3 Jn. 1). Andaban «en la verdad» (2 Jn. 4; 3 Jn. 3), y el anciano había recibido buenos informes sobre ellos (2 Jn. 4; 3 Jn. 3,5). Ambas cartas contienen una advertencia (2 Jn. 8; 3 Jn. 9-11), y el anciano deseaba ver a sus lectores cara a cara (2 Jn. 12; 3 Jn. 14). Finalmente, ambas misivas transmiten saludos de otras personas (2 Jn. 13; 3 Jn. 14).
Mensaje y propósito
Esta es una epístola personal que gira en torno a tres individuos: (1) Gayo, receptor de la carta; (2) Diótrefes, el que causaba problemas, y (3) Demetrio, probablemente el portador de la misiva. El propósito era exhortar a Gayo e instarlo a que no imitara el mal ejemplo de Diótrefes. En cambio, debía seguir con la buena obra que estaba haciendo al recibir y prestar servicio a los maestros itinerantes o misioneros.
Contribución a la Biblia
Esta breve carta de instrucción apostólica resalta ciertas convicciones fundamentales del cristianismo: el amor, la verdad, la fidelidad, la iglesia y el testimonio. Asimismo, atestigua la centralidad de Dios en la fe apostólica (vv. 7,11). Jesús y el Espíritu no se mencionan en forma específica (a menos que «la verdad misma» en el v. 12 se refiera a Jesús; ver Jn. 14:6; 1 Jn. 5:20). Sin embargo, desde el punto de vista del escritor, Jesús y el Espíritu estaban incluidos en la referencia a «Dios», a cuya «verdad» apela esta epístola con tanta frecuencia (3 Jn. 1,3,4,8,12).
Estructura
Esta carta sigue el modelo epistolar básico: una introducción (vv. 1-4), un cuerpo (vv. 5:12) y una conclusión (vv. 13-14). Aunque los vv. 1-4 tengan la clara función de saludo, también es posible resumir los aspectos más importantes de la carta en torno a las cuatro personalidades del libro. Los vv. 1-8 contienen diversos elogios para Gayo. Los vv. 9-10 condenan la autocracia despótica y maliciosa de Diótrefes. Se elogia al piadoso Demetrio en los vv. 11-12, tomados como una unidad. Los vv. 13-14 culminan con un vistazo al corazón del anciano. El resumen y la sustancia de 3 Juan son cuatro hombres y su reputación (resultado de su conducta). Juan construyó la carta sobre la piedra angular de la repetición de palabras clave: «amado» (vv. 1,2,5,11); «verdad» (vv. 1,3,4,8,12). Esta epístola proporciona una perspectiva del conflicto de personalidad que surgió a finales del siglo I y la estrategia del anciano para resolverla.
Artículo extraído de la RVR 1960 Biblia de estudio Holman.
_________________________________________________________________________
Foto de Ulvi Safari, en Unsplash.
Leave a Reply