Introducción
Como continuación a su primera carta a los tesalonicenses, Pablo escribió para aclarar un poco más cómo vivir la vida cristiana a la luz de la próxima venida de Cristo. Pide a los tesalonicenses que estén firmes y que vivan provechosamente, porque el regreso de Cristo podría acontecer en un futuro lejano.
Circunstancias de la redacción del libro
Autor: Se afirma que Pablo es el autor de 2 Tesalonicenses (1:1). La salutación también menciona a Silvano y a Timoteo, pero Pablo fue el autor principal (3:17).
Contexto histórico: Ver la introducción a 1 Tesalonicenses. Aunque existen pocas indicaciones sobre la fecha y el lugar de escritura, probablemente haya sucedido en Corinto alrededor del 50-51 d.C., poco después de 1 Tesalonicenses. La mención conjunta de Pablo, Silvano y Timoteo en la salutación, como sucede en la primera misiva a los tesalonicenses, respalda esta teoría (1 Ts. 1:1), además de la referencia a una primera carta (2 Ts. 2:15), que probablemente haya sido 1 Tesalonicenses.
Mensaje y propósito
En parte, Pablo escribió para exhortar a los creyentes tesalonicenses a que permanecieran firmes en la verdad en medio de la persecución, y para asegurarles que Dios juzgaría a aquellos que los afligían (1:6-9; 2:13-15). Al parecer, los tesalonicenses pensaban que ya estaban viviendo el día del Señor (2:2). Pablo les asegura que no es así, ya que aún no han ocurrido ciertos acontecimientos del fin de los tiempos; entre ellos, la manifestación del «hombre de pecado» que sigue retenido (2:6-7). Aparentemente, esto fue lo que motivó la misiva. Algunas personas de la iglesia tesalonicense habían dejado de trabajar, y esto puede sugerir que su visión incorrecta estaba conduciéndolos al letargo y la pereza (3:10-11).
La carta es breve y no da un bosquejo completo de la fe cristiana. Pablo escribe para subsanar una necesidad concreta, y la disposición de la carta se ajusta a las circunstancias locales.
La grandeza de Dios: Dios ama a los tesalonicenses y los ha incorporado a la Iglesia (1:4). Los ha escogido (2:13), llamado (1:11; 2:14) y salvado. Su propósito seguirá hasta el final, el momento culminante para ellos; es decir, la venida de Cristo y el juicio. La clara expresión de las grandes doctrinas de la elección y el llamamiento, tan importantes para Pablo, resulta interesante por la fecha tan temprana de esta carta. Asimismo, distinguimos la doctrina de la justificación, en la referencia a que Dios tiene a los creyentes por dignos (1:5,11) y, por supuesto, en su enseñanza sobre la fe (1:3-4,11; 2:13; 3:2).
La salvación en Cristo: Se proclama en el evangelio y se consumará cuando Cristo vuelva para derrocar todo mal y para dar reposo y gloria a los suyos. Este gran Dios ama a Su pueblo, al que ha dado consuelo y esperanza, dos cualidades importantes para las personas perseguidas (2:16). El apóstol ora para que el corazón de sus conversos se encamine al «amor de Dios» (3:5), que puede referirse al amor que Dios siente por ellos o viceversa. Probablemente, Pablo pensó primero en el amor de Dios, aunque también se refiere al amor mutuo de los nuevos creyentes. Se alude varias veces a la revelación (1:7; 2:6,8). Aunque el término no se utilice exactamente como en otros lugares, nos recuerda que Dios no nos ha abandonado a nuestra suerte. Nos ha revelado lo necesario y tiene más revelación para los últimos días.
La segunda venida: Se contempla aquí en lo referente al derrocamiento de todo mal, especialmente del «hombre de pecado». Pablo deja claro que la venida de Cristo será majestuosa y que traerá castigo a aquellos que se niegan a conocer a Dios y rechazan el evangelio. Sin embargo, a los creyentes, les dará reposo y gloria (1:7-10). Al final, Dios y la justicia triunfarán sobre Satanás y el mal.
Pablo aclara que el día del Señor no ha llegado aún. Antes deben ocurrir varias cosas: por ejemplo, llegará «la apostasía» y la manifestación del «hombre de pecado» (2:3). Pablo no explica ninguna de ellas. Es probable que se refiera a lo que les dijo a los tesalonicenses mientras estuvo entre ellos. Lamentablemente, desconocemos aquella explicación, así que tenemos que adivinarlo. Una parte bien conocida de la enseñanza cristiana habla de una rebelión contra la fe que precederá al regreso del Señor (Mt. 24:10-14; 1 Ti. 4:1-3; 2 Ti. 3:1-9; 4:3-4).
Vida y trabajo: Pablo tenía mucho que opinar sobre las personas que vivían «desordenadamente», que parecían estar ociosas y no realizaban trabajo alguno (3:6-12). Es probable que hayan pensado que la venida del Señor estaba tan cerca que no valía la pena trabajar, o quizás tenían una mente tan «espiritual» que se concentraban en cosas más elevadas y dejaban que otros proveyeran para sus necesidades. Pablo aconseja que todos trabajen para ganarse la vida (3:12). Ningún énfasis doctrinal, ni siquiera el regreso de Cristo, debería inducir a los cristianos a dejar su trabajo. Los que puedan trabajar deben ganarse el sustento diario. Los creyentes tienen que proveer para su sustento y no cansarse de hacer bien.
Contribución a la Biblia
Segunda Tesalonicenses prosigue con los mismos temas que 1 Tesalonicenses y los amplía: la persecución, la santificación y los acontecimientos del fin de los tiempos asociados con la segunda venida de Cristo. Una diferencia importante es que 2 Tesalonicenses describe al «hombre de pecado» que se manifestará en los últimos días y aquello que impide que sea revelado (2:1-12). El libro también se explaya sobre la necesidad de que los creyentes tengan una adecuada ética de trabajo para suplir sus necesidades (3:6-15).
Estructura El tono de Pablo en 2 Tesalonicenses es bastante más «frío» que en la primera carta, donde se muestra más entusiasmado por sus progresos en el evangelio y les da consejos más serenos sobre la vida como iglesia (1 Ts. 5:12-22). En cambio, en esta misiva, Pablo expresa una gran preocupación por el estado espiritual de los creyentes tesalonicenses. Reprende tajantemente su vida como iglesia (2 Ts. 3:6-15). El estilo es el típico de sus otras cartas: una sección doctrinal que va seguida de la exhortación práctica.
Artículo extraído de la RVR 1960 Biblia de estudio Holman.
_________________________________________________________________________
Foto de la RVR 1960 Biblia de estudio Holman.
Leave a Reply