Contribución a la Biblia
Génesis establece el fundamento para todo lo demás que se lee y se experimenta en la Escritura. Mediante este libro, entendemos de dónde venimos, cómo llegamos al estado caído en que estamos y los comienzos de la obra de gracia de Dios a nuestro favor. Génesis revela el propósito original de Dios para la humanidad.
También, provee la base para entender el pacto de Dios con Israel, que se estableció al entregarle la ley. Los relatos de los orígenes de la humanidad, del pecado y de la relación de pacto con Dios permitieron a la comunidad israelita entender por qué Él le dio la ley.
Estructura
Génesis es principalmente un relato. Desde una perspectiva narrativa, Dios es el único héroe de la Biblia, y Génesis tiene el privilegio particular de presentarlo. Dios es el sujeto del primer verbo del libro y se menciona con más frecuencia que cualquier otro personaje de la Escritura. El contenido de los primeros once capítulos difiere de las historias patriarcales de los capítulos 12–50. El principal recurso literario es la frase «estas son las generaciones».
Su significado va más allá del simple concepto de «generaciones»; más bien se refiere a un relato informativo. Esta práctica era común en los escritos del antiguo Cercano Oriente. También sirve como un eslabón entre la persona clave de la narración previa y la que se anticipa en la sección siguiente. El libro de Génesis podría describirse como una genealogía histórica, que une la creación con las crónicas de la humanidad y le da continuación.
Bosquejo
Leave a Reply