Vamos a analizar el contenido bíblico de Génesis capítulos 2.5 al 3.24. Para comprender y aprender sobre Dios y cuándo Dios creó al hombre, lo hizo un poco menor que los ángeles y lo coronó de gloria, porque lo hizo a su imagen y su semejanza, lo creó parecido a Dios; hombre y mujer sin distinción delante de Él.
Luego puso al hombre que había creado en un jardín que el Señor plantó, en condiciones ideales, sin conocimiento del mal y en un estado de perfección y pleno conocimiento de Dios, pero el hombre decide no seguir a Dios y lo “desobedece”, en la libertad que tenía, que le fue dada, su voluntad se apartó del conocimiento de Dios y trajo consigo consecuencias fatales para la vida, su matrimonio e hijos; que se prolongarían en las mismas condiciones y las mismas consecuencias para sus generaciones, hasta que Dios decidiera poner fin a esa maldad de los hombre sobre la tierra por medio de un Redentor, que sería la esperanza y la promesa de Dios para el mundo.
En los pasajes de Genesis 1.27 y 2.7,22, Dios describe cuál fue la intención y propósito que tenía al crear al hombre, el tipo de relación que este habría de tener con Él y por supuesto con sus semejantes, además con la creación que Dios le mandó a cuidar.
Por eso es importante que entendamos qué significa el haber sido creado a imagen y semejanza
de Dios. Una descripción breve sobre las características de cada una de estas dos palabras podría ser: imagen implica, primeramente, responsabilidad para obedecer, en este sentido a Dios para cumplir lo que demande, en segundo lugar, atributos morales, para poder decidir entre lo que es bueno y malo, en tercer lugar, someterse a la voluntad de Dios, lo que significa actuar con libertad aplicando las dos anteriores.
Seguidamente semejanza implica en primer lugar, que no es física, significa que Dios sopló aliento de vida para que el hombre fuera un ser viviente, pero Dios es Espíritu. Lo físico que conocemos de Dios es por un modismo hebraico denominado antropomorfismo, esto es forma de hombre, usado para entender el trato de Dios con el hombre a lo largo de la historia.
En segundo lugar, potestad de dominio, por cuanto el hombre es mayordomo o administrador de la creación de Dios y no creador. Hay una distinción cuando vemos a Dios como personal e infinito a la vez, eso lo distingue de su creación y también del portador de su imagen.
Finalmente, cabe señalar que hay dos nombres que identifican lo personal e infinito de Dios, el primero es Jehová (Yahveh) y el segundo es Dios (Elohim) respectivamente, tal y como lo vemos en la creación (1.1), y en el huerto (2.5).
Estas son las Buenas Nuevas de la Biblia el mensaje del evangelio. Es el mensaje del regalo del propio Hijo de Dios quien se hizo hombre (el Dios-hombre), vivio sin pecado, murio en la cruz por nuestro pecado, y fue levantado de la tumba probando tanto que El es el Hijo de Dios como asimismo el valor de Su muerte por nosotros como nuestro sustituto. Romanos 4:25 El cual fue entregado por nuestras transgresiones, y levantado para nuestra justificacion.