En el primer siglo el pueblo de Israel se encontraba conquistado por el Imperio Romano, habiéndolos hecho tributarios y permitiéndoles la libertad de religión, eso explica porque un hombre como Herodes dirigió el proyecto de la construcción del segundo Templo. Los escritos del Nuevo Testamento fueron realizados por miembros del pueblo de Israel, asociados con la secta de los cristianos, como fueron llamados, para diferenciarlos de los judíos.
Pero los judíos eran representados por grupos como: fariseos, saduceos, herodianos, esenios, zelotes. Los
evangelios reconocen que la levadura había alcanzado tres esferas de la sociedad: al gobierno civil, religioso y eclesiástico. El gobierno civil representado por Herodes, Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes. (Mc.8.15).
Aquí podemos ver que hay dos tipos de levaduras, la de los fariseos y la de Herodes. La levadura aquí está identificada por el hacer de este hombre, por ser un Rey era asesino (decapitó a Juan el Bautista), adultero (vivía con la mujer de su hermano) y con una vida de acciones groseras, licenciosas (después del baile de la hija de Herodías), ejecutó al hombre que le decía que no le era lícito tener por mujer a la esposa de su hermana.
La levadura de los fariseos representa la esfera religiosa, Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes. (Mc.8.15). En los versículos de Mt. 23.23-28, vemos una lista de características a las que se refiere este tipo de levadura, empezando con la hipocresía y la iniquidad. A qué nos referimos, así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. (Mt.23:3).
Podemos adicionar que implica que no son personas integras, sino que viven de apariencias. También podemos ver a los saduceos, Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. (Mt.16.6). Aquí particularmente hace hincapié en la doctrina, particularmente lo referente a la resurrección.
Es un tipo de levadura mucho más dañina, hace perder toda esperanza en la vida después de la muerte, pero
esto también queda claro en la siguiente declaración: 29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. 31 Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo 32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. (Mat 22:29, 31-32). Lo importante es notar entre otras cosas, es que los dueños de todas las ventas del Templo eran de los saduceos, solo era para ellos un buen negocio.
Leave a Reply