Por B. Spencer Haygood
Nombre del lugar donde Jesús fue crucificado (Luc. 23:33); deriva del latín Calvaria y es la traducción de la Vulgata a partir del griego Kranion, “calavera”. Los otros tres Evangelios (Mat. 27:33; Mar. 15:22; Juan 19:17) también se refieren al nombre semita “Gólgota”, del aram. gûlgûlta, “calavera” o “cabeza”. Este significado peculiar, “Lugar de la Calavera” (Kraniou Topos), ha dado lugar a diversas especulaciones en cuanto a su origen. Por lo general se sugiere que el sitio correspondía a un lugar convencional y habitual de ejecución, o que físicamente se asemejaba a una calavera humana, o incluso que era probable que allí se encontraran calaveras (o que se podían ver).
El texto bíblico no arroja luz sobre el tema. El NT sí revela que estaba ubicado cerca de Jerusalén (Juan 19:20), a las afueras de los muros de la ciudad (Heb. 13:12), aparentemente en las cercanías de un camino muy transitado (Mat. 27:39) y que al parecer se destacaba en el entorno (Mar. 15:40; Luc. 23:49). Cerca de allí había un huerto (Juan 19:41; 20:15) donde se encontraba cavado en la roca el sepulcro de José de Arimatea (Mat. 27:59,60; Luc. 23:53) en el que nadie había sido sepultado jamás (Luc. 23:53; Juan 19:41). Fue sellado con una piedra grande después de la sepultura de Jesús (Mat. 27:60; Mar. 15:46).
En la actualidad hay dos lugares en Jerusalén que declaran ser este sitio antiguo: (1) la Iglesia del Santo Sepulcro, que se encuentra dentro de los muros de la ciudad moderna y que tiene de su lado el peso de la tradición (desde aprox. el siglo IV), y (2) el Jardín de la Tumba que se señaló de manera mucho más reciente (siglo XIX) y está al norte y al este de la Puerta de Damasco y se conforma íntimamente a los detalles bíblicos (también denominado Calvario de Gordon, nombre que se le dio por el general británico Charles Gordon, quien proporcionó los argumentos para respaldar su validez).
Artículo extraído del Diccionario Bíblico Ilustrado Holman.
Leave a Reply