[Acontecimientos en un momento de silencio]
Nos vamos a referir al periodo Intertestamentario, o sea, entre testamentos. Para ello, consideraremos los tiempos que la Biblia señala y la dominación de los imperios de la profecía: Asiria, Babilonia, Persia, Grecia y Roma.
Con el cautiverio Asirio del Reino del Norte en el año 722 a.C, y luego el cautiverio Babilónico del Reino del Sur en el año 586 a. C.; podemos ver que, habiéndose cumplido los años del cautiverio, hacia el 445 a.C., un hombre llamado Nehemías reconstruiría los muros de Jerusalén, uno de sus profetas, Malaquías, diría lo que Dios iba a hacer: El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición. (4.6).
Con estas palabras vendría un periodo de silencio en la historia hasta la venida del Mesías, este periodo abarca aproximadamente cuatrocientos años, tiempo en el que el pueblo de Israel pasaría por la conquista de diferentes imperios. El último imperio en conquistarlos antes de este periodo fue el Persa, y el imperio que le siguió fue el Griego de Alejandro Magno, que a su vez, fue dividido pronto debido a su muerte.
Así como Israel y Judá fueron conquistados por los imperios Asirio y Babilónico, de esa misma manera, Asiria cayó en manos del imperio Neo-babilónico, en el 609 a.C. Babilonia es recordada por Nabucodonosor II, citado en el libro del profeta Daniel, quien fue llevado en el primer grupo de la cautividad, en el año 605 a.C., hasta que fue conquistada por los Persas, en el año 539 a.C.
Los persas, por más de doscientos años prevalecieron, hasta que en el 331 a.C. fuera conquistada por los Griegos de Alejandro Magno, quien murió a una edad muy corta de 33 años. Su gran imperio pronto se dividió en cinco, siendo tomado el territorio conquistado, y repartido por sus gobernadores: Asia para Antígono, Egipto para Tolomeo, Tracia y Asia Menor para Lisímaco, Babilonia y Siria para Seleuco, Grecia y Macedonia para Casandro.
Para el 281 a.C. eran tres los grandes estados presididos por dinastías: Macedonia (Antigónida), Asia (Seléucida), Egipto (Ptolemáica), tres guerras macedónicas llevaron a Grecia o al “Imperio Greco Macedonio” a ser una provincia de Roma en el año 149 a.C. Pero Roma llegó a ser Imperio hasta el año 27 a.C. tiempo en el que gobernaba los territorios conquistados, entre ellos Palestina, como era llamada por los griegos, o Judea, como fue conocida por el imperio Romano. Siendo Cayo Octavio Turino, el primero en ocupar el título de Augusto o Emperador de Roma.
Es precisamente en este periodo que inicia la historia que se desarrolla en el Nuevo Testamento, la historia de Jesús, sus discípulos y lo que conocemos con el nombre de cristianismo, el cual sufrió persecución por parte de los emperadores romanos durante trecientos años, hasta Constantino, que con su edicto de Milán en el año 313 d.C., lo adoptaría como la religión oficial de Imperio Romano de Occidente, que llegará a su final en el año 476 d.C., año que es tomado como punto partida para lo que hoy conocemos como Edad Media. Además, desde el año 330 d.C., Constantino restauró la ciudad de Bizancio, y la llamó “Constantinopla” la que más tarde sería conocida como el Imperio Romano de Oriente, cuya caída se produjo en el año 1453 d.C.
muchas gracias por el comentario