¿Cómo se conforma La Biblia?
La palabra Biblia, significa “los libros”, viene del nombre de una ciudad fundada 5.000 años a.C. llamada Biblos, de allí que este nombre, Biblia, esté escrito en género femenino. El Antiguo Testamento para el pueblo de Israel es la TNK o TaNaK, una palabra compuesta por la Torá (la Ley), los Nebiim (los Profetas) y los Ketubim (los Escritos).
En total son 24 libros, pero, si se considera que el libro de Rut es parte de Jueces, y Lamentaciones parte de Jeremías, en total tiene 22 libros. Hay diferentes versiones, como la Biblia de Jerusalén, que está compuesta por 46 libros, y la Reina Valera 1960, que se compone de 39 libros.
Pero, ¿por qué varía la cantidad de libros en estas versiones? Para iniciar señalaremos que el canon hebreo, en sus divisiones, incluye la Torá, que tiene los libros de la Ley, los Nebiim, que se dividen en profetas anteriores: Josué, Jueces (incluye a Rut), Samuel y Reyes. Los profetas posteriores: Isaías, Jeremías (incluye a Lamentaciones), Ezequiel y todos los profetas menores un solo libro.
Los Ketubim se dividen en tres: los Proféticos, Rollos e Históricos. Los proféticos: Job, Salmos y Proverbios, los Rollos también llamados Megilloth: Cantar de los Cantares, Eclesiastés y Ester; los Históricos: Daniel, Esdras (con Nehemías), y Crónicas.
La Biblia de Jerusalén tiene 46 libros, cinco divisiones: El Pentateuco, libros históricos y poéticos, libros de los profetas mayores y menores. Los libros históricos son 1ero. y 2do. Samuel, Reyes, Crónicas y Macabeos, además de separar Nehemías del libro de Esdras; incluye también los libros de Tobías, Judit (ambos deuterocanónicos).
Los libros poéticos son siete: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico. Los profetas mayores seis: Isaías, Jeremías separando Lamentaciones, Baruc, Ezequiel y Daniel. Y los profetas menores doce.
La versión Reina Valera 1960 tiene 39 libros, cinco divisiones al igual que la versión de Jerusalén, pero no incluye los siguientes libros: 1ero. y 2do. Macabeos, Tobías, Judith, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc. Existen a lo largo de la historia circunstancias para estos cambios. (Dt.29.29; 2Ti.3.16).
Debemos destacar que la parte fundamental, llamada Torá o Pentateuco, y los profetas denominados menores, permanecen igual en las tres versiones. Y solo una versión considera siete libros denominados Deuterocanónicos, que su significado literal sería “El segundo canon”. La palabra ‘Kanon’ se traduce como regla, lista, norma; ya que todos los libros fueron sometidos a estas reglas, los contenidos y los libros en el segundo canon no fueron considerados.
Leave a Reply