Por R. K. Harrison
Nombre de persona que significa “padre de una multitud”. Primer patriarca hebreo, llegó a ser conocido como el ejemplo máximo de la fe. Era hijo de Taré, descendiente de Sem, hijo de No. (G.n. 11:27). Pasó su niñez en Ur de los caldeos, una destacada ciudad sumeria. Al principio se lo conocía como Abram (“padre es exaltado”) pero, posteriormente se transformó en Abraham (“padre de una multitud”, G.n. 17:5).
Taré, su padre, se trasladó. a Harán junto con su familia (G.n. 11:31) y murió allí después de algunos años. Dios llamó a Abraham para que emigrara a Canaán y le aseguró que sería padre de una vasta nación. En épocas diferentes vivió en Siquem, Bet-el, Hebr.n y Beerseba. La belleza de su esposa Sara atrajo a Fara.n cuando se mudaron a Egipto durante una hambruna (G.n. 12:10), pero Dios intervino para salvarla. El problema surgió en parte porque Abram había declarado que era su hermana en lugar de su esposa y, de hecho, era su hermanastra (G.n. 20:12). Después de regresar a Palestina, Abram recibió de parte de Dios confirmaciones adicionales del pacto (Gén. 15). Abram decidió que podía procrear una descendencia tomando como concubina a Agar, la sierva de Sara.
Aunque la unión produjo un hijo, Ismael, este no estaba destinado a convertirse en el heredero de Abram según la promesa. Aun después de una nueva confirmación del pacto (G.n. 17:1-21), donde el rito de la circuncisión se había declarado como señal, Abram y Sara continuaban dudando de la promesa que Dios les había hecho de un heredero.
Más tarde Saraí, a quien se le cambió el nombre y ahora se llama Sara (“princesa”), tuvo a Isaac (“risa”), el hijo prometido durante tanto tiempo. Abraham tenía 100 años de edad. La presencia de Ismael causó problemas dentro de la familia y lo expulsaron junto con su madre al Desierto de Parán. En Moriah, Dios probó la fe y la obediencia de Abraham cuando le ordenó que sacrificara a Isaac.
No obstante, Dios proveyó un sacrificio alternativo y salvó la vida del muchacho. Como recompensa por la fidelidad de Abraham, Dios renovó las promesas del pacto con el padre y con el hijo, en cuanto a una gran bendición y al surgimiento de una gran nación.
Posteriormente Sara murió y la sepultaron en la cueva de Macpela (G.n. 23:19), después de lo cual Abraham buscó una esposa para Isaac. Entre los parientes de Abraham que vivían en la Mesopotamia, se consiguió una mujer llamada Rebeca, e Isaac se alegró de casarse con ella (G.n. 24:67). Abraham volvió a casarse y tuvo más hijos, y murió finalmente después de 175 años. Abraham reconoció a Dios como el Señor Todopoderoso y el autor del pacto mediante el cual los hebreos se convertirían en una nación poderosa. Dios fue conocido más tarde como el Dios de Abraham (Ex. 3:6).
Dios había revelado a través de él Su plan para la salvación de los seres humanos (Ex. 2:24). Las promesas a Abraham se convirtieron en una confirmación para las generaciones futuras (Ex. 32:13; 33:1). Abraham llegó. a ser conocido como el “amigo para siempre” de Dios (2 Cr.n. 20:7).
Juan y Pablo mostraron que ser descendiente de Abraham no garantizaba la salvación (Mat. 3:9; Rom. 9). De hecho, los extranjeros se unirían a él en el reino (Mat. 8:11; comp. Luc. 16:23-30). Jesús invitó a los hijos perdidos de Abraham para que fueran salvos (Luc. 19:9). Los verdaderos hijos de Abraham hacen las obras de Abraham (Juan 8:39).
Para Pablo, este patriarca fue el gran ejemplo de la fe (Rom. 4; G.l. 3). En Hebreos, Abraham proporcionó el modelo para el diezmo (Heb. 7) y desempeñó un papel destacado en la lista de los héroesde la fe (Heb. 11). Santiago utilizó a Abraham para mostrar que la justificación por fe se demuestra en las obras (Sant. 2:21-24).
Artículo extraído del Diccionario Bíbico Ilustrado Holman.
Foto por Glo Bible
El haber leído esto fue de gran aprendizaje para mi, gracias y Dios los siga bendiciendo 🙏.