George H. Guthrie
Piense en un viaje que haya realizado. Dejó su casa, viajó a su destino y regresó con muchos recuerdos inolvidables. Tal vez experimentó vivir en una cultura diferente a la suya y descubrió que cuanto mayores eran las diferencias culturales entre su país de origen y su destino, tanto mayor fue el esfuerzo que debió hacer para comunicarse y aprender en su nuevo ambiente. Sin embargo, perseveró, conoció gente y lugares nuevos, y salió enriquecido.
La Biblia es la Palabra de Dios a nosotros; no la leemos como si solo estuviéramos «leyendo el co- rreo». Más bien, el estudio bíblico se asemeja a un viaje a otra cultura. El lenguaje puede parecer extraño. Podríamos tener dificultades para navegar en medio de la historia o de la literatura. Vemos cosas nuevas que nos resultan hermosas o incluso raras. Pero luego, ahondamos en lo que aprendimos de nuestro estudio y esperamos crecer con la experiencia.
Como la lectura de la Biblia es una experiencia transcultural, necesitamos un vehículo que nos lleve adonde podamos escuchar lo que Dios nos dice mediante esas experiencias. Para mí, ese vehículo es el proceso de escuchar el texto de la Escritura. Mediante un proceso eficaz para leer la Biblia, veremos «los panoramas» que Dios quiere mostrarnos. Aprenderemos a navegar los territorios desconocidos de la historia y la literatura bíblicas, entenderemos «las señales de tránsito» que nos indican los principales puntos a los que debemos prestar atención y comprenderemos su lenguaje.
Después de un tiempo inmersos en el mundo del texto bíblico y de habernos acostumbrado a lo que allí sucede (perseverando para superar los desafíos y escuchar lo que Dios quiere que escuchemos), «regresamos a casa» a nuestro contexto de vida, con el corazón y la mente transformados. El vehículo que nos trae de regreso es el discernimiento de los principios y la importancia de lo que encontramos en la Biblia, que nos permitirá descubrir formas específicas para aplicar la verdad de Dios a nuestra vida.
Con esta imagen gráfica, veamos cinco pasos necesarios para un estudio minucioso de un pasaje bíblico.
En las próximas entregas veremos cada una…
Leave a Reply