Emaús o Imwas (24:13-35). Conforme al Códice Sinaítico, se cree que en Emaús estaba la casa de Cleofas, lugar donde hoy se levantan las ruinas de una iglesia bizantina.
Introducción
El Evangelio de Lucas es el libro más largo del Nuevo Testamento. Su tema es la vida de Jesucristo. Contiene la primera parte de una historia dividida en dos; Hechos es la segunda. Ambas obras están dedicadas al «excelentísimo Teófilo» (Lc. 1:3; Hch. 1:1).
Circunstancias de la redacción del libro
Autor: El tercer Evangelio no menciona quién lo escribió, pero pruebas importantes señalan a Lucas como su autor. Gran parte de estas pruebas están en Hechos, y su vinculación con Lucas es clara (Hch. 1:1-3). Las llamadas secciones «nosotros» sustentan esta opinión (Hch. 16:10-17; 20:5-15; 21:1-18; 27:1-37; 28:1-16). Casi todo Hechos está narrado en tercera persona del plural («ellos»), pero las secciones que tratan del ministerio del apóstol Pablo cambian inesperadamente a primera persona del plural («nosotros»). Esto significa que el autor se había unido a Pablo en algunos de los sucesos registrados en esos pasajes. Como este Evangelio carece de secciones «nosotros», esto armoniza con la declaración del autor de que recurrió al testimonio de testigos oculares para escribir sobre la vida de Jesús (1:2), lo cual señala que no fue testigo presencial.
Entre los conocidos colaboradores de Pablo, el candidato más probable es Lucas, el médico (ver Col. 4:14; Flm. 24). Este es también el testimonio unánime de los escritores cristianos más antiguos (por ej. Justino Mártir, el Canon Muratorio y Tertuliano). Como Lucas no se nombra entre los colaboradores «de la circuncisión» (es decir, judío; Col. 4:11), probablemente fuera gentil. Esto explica el énfasis que pone en los gentiles (6:17; 7:1-10). También se muestra interesado en algunos temas relacionados con la medicina (por ej., 4:38; 14:2).
Contexto histórico: Se cree que el Evangelio de Lucas fue escrito después de Mateo y Marcos. Los que datan ambos Evangelios entre los años 60 y 70 del siglo I d.C. tienden a posponer Lucas hasta la década de los 70 o la de los 80.
Como Lucas escribió el tercer Evangelio y Hechos (Hch. 1:1-3), es pertinente considerar que ambos libros se escribieron alrededor de la misma fecha. Los sucesos que se narran al final de Hechos ocurrieron entre el 62 y el 63 d.C., y señalan el punto más antiguo de su composición. Si Lucas escribió Hechos al comienzo de la década de los 60 en Roma, donde Pablo estuvo preso dos años (Hch. 28:30), el tercer Evangelio podría datar de una etapa anterior a ese período de reclusión. La otra posibilidad razonable es durante los dos años anteriores, cuando Pablo estuvo encarcelado en Cesarea (Hch. 24:27). Desde aquel lugar, Lucas habría podido viajar y entrevistar a los testigos presenciales de la vida y el ministerio de Jesús que todavía vivían.
El tercer Evangelio está dirigido al «excelentísimo Teófilo» (Lc. 1:3), de quien nada se sabe, excepto que era el destinatario de Hechos (Hch. 1:1). El nombre griego Teófilo significa «amante de Dios» o «amigo de Dios», lo que hace suponer que era gentil, tal vez griego. Es posible que fuera un creyente relativamente nuevo, recién instruido en Jesús y la fe cristiana (Lc. 1:4). El título «excelentísimo» indica que gozaba de una alta posición económica y social. También puede significar que era un dirigente con cierta autoridad y poder gubernamental.
Mensaje y propósito
El Evangelio de Lucas es una presentación selectiva de la persona y la vida de Jesucristo, basada en una cuidadosa investigación (1:3), escrita para fortalecer la fe de los creyentes (1:3-4) y desafiar los conceptos erróneos de los incrédulos, en especial los de ascendencia griega. La semblanza de Jesús está bien equilibrada, resaltando con destreza Su divinidad y perfecta humanidad.
Contribución a la Biblia
Casi el 60 % del material del Evangelio de Lucas es exclusivo. Por tanto, hay mucho que los lectores de la Escritura no sabrían de no haber sido incluido este libro en la Biblia. Algunas de sus características más destacadas son: (1) los capítulos 1–2 contienen material referido al nacimiento de Jesús y de Juan el Bautista, (2) aparece aquí el único material bíblico sobre la infancia y la vida adulta de Jesús antes del comienzo de Su ministerio (2:40-52), (3) una genealogía de Jesús (3:23-38) que difiere significativamente de la de Mateo (Mt. 1:1-17), (4) una narración muy completa del viaje del Señor a Jerusalén (Lc. 9:51–19:44), (5) una perspectiva de la destrucción del templo (21:5-38) considerablemente diferente a la del discurso del Monte de los Olivos de Mateo 24–25 y Marcos 13, y (6) abundante material original sobre las apariciones después de la resurrección, incluidos el camino a Emaús, una declaración peculiar de la Gran Comisión y la única descripción de los Evangelios sobre la ascensión de Jesús al cielo (Lc. 24:13-53).
Estructura Lucas escribió de manera peculiar la «historia de las cosas» (1:1) de la vida de Jesús «desde su origen» (1:3), aunque en algunos casos, no en una secuencia estrictamente cronológica (como las notas explicarán en varios puntos). Después de los sucesos clave que llevan al comienzo del ministerio público de Cristo (1:5–4:13), el libro avanza desde la primera etapa de Su ministerio en Galilea y las ciudades circunvecinas (4:14–9:50), pasando por una extensa descripción del ministerio relacionado con Su viaje a Jerusalén (9:51–19:44), hasta culminar en los acontecimientos de la semana de la Pasión y las apariciones después de la resurrección en Jerusalén y sus inmediaciones (19:45–24:53).
Artículo extraído de la RVR 1960 Biblia de estudio Holman.
_________________________________________________________________________
Excelente panorama general del evangelio de Lucas.
Que gran panorama teológico aporta Holman
Bendiciones