Acueducto romano en Cesarea Marítima, una de las principales ciudades portuarias de Israel en el siglo I. En el 6 d.C., Cesarea se transformó en la capital de la provincia de Judea y sirvió de sede oficial de los procuradores romanos. La ciudad fue escenario de varios de los acontecimientos fundamentales de Hechos (9:30; 10:1; 12:19-23; 18:22; 21:8; 23:23; 25:1-7).
Introducción
El libro de Hechos de los Apóstoles constituye una mirada a las primeras tres décadas de la Iglesia primitiva (aprox. 30-63 d.C.), conforme el cristianismo se multiplicó y extendió después de la ascensión de Jesucristo. No es una historia detallada ni exhaustiva, sino que se centra en el papel cumplido por dos apóstoles: Pedro y su ministerio principalmente entre los judíos; y Pablo, el apóstol a los gentiles.
Circunstancias de la redacción del libro
Autor: Formalmente, Hechos es anónimo, aunque según la tradición, la autoría se atribuye a la misma persona que escribió el Evangelio de Lucas. Ya desde el siglo II, Ireneo y otros líderes de la Iglesia opinaban que el autor de Hechos era Lucas, médico y compañero de viajes de Pablo (Col. 4:14; 2 Ti. 4:11; Flm. 24). Basaron su opinión en cinco secciones de Hechos donde el autor deja de relatar en tercera persona (él/ella/ellos) y asume la primera persona del plural (nosotros) para describir la acción (16:10-17; 20:5-15; 21:1-18; 27:1-29; 28:1- 16). A partir de Ireneo, la opinión generalizada es que estos pasajes sugieren un autor que fue testigo ocular y compañero de Pablo. Lucas sería el candidato más aceptable, en especial, si se consideran los temas en común entre su Evangelio y Hechos.
Contexto histórico: La fecha de escritura de Hechos está directamente enlazada al problema de su autoría. Varios eruditos han postulado que debería fecharse a principios de la década de los 60 (durante el encarcelamiento de Pablo), porque el libro concluye cuando el apóstol todavía estaba preso en Roma (28:30-31). Aunque es posible que Lucas lo escribiera más adelante, una vez liberado Pablo, lo más factible es que terminara mientras el apóstol todavía estaba en prisión. De lo contrario, probablemente habría mencionado su libertad.
Mensaje y propósito
Hechos enfatiza la obra de Dios a través del Espíritu Santo en las personas que dedicaron su vida a Jesucristo, y se centra especialmente en Pablo y su emprendimiento misionero entre los gentiles. No es exagerado afirmar que la Iglesia cristiana se edificó por el poder y el dinamismo del Espíritu manifestado en vasijas escogidas. Otro concepto importante es la propagación del evangelio, en círculos concéntricos, de los judíos a los gentiles, de Jerusalén a Judea, de Samaria al resto del mundo (1:8). El cristianismo se transformó de una secta judía en una religión mundial que llegó a todas partes, aun a Roma, la capital del imperio pagano.
Esencial para el movimiento cristiano fue la labor del apóstol Pablo, un exagnóstico convertido en el defensor más elocuente del cristianismo. Desde que aparece por primera vez mientras los judíos apedreaban a Esteban (donde aprobó la decisión de darle muerte por predicar a Cristo) hasta su última aparición, preso en su propia casa alquilada en Roma (y activo en la difusión del evangelio, aun cuando enfrentaba una sentencia de muerte), su obra a favor del evangelio es evidente en todo momento, conforme proclamaba las buenas nuevas ante «… gentiles, […] reyes [e] hijos de Israel» (9:15).
Hechos aporta información biográfica de algunos de los primeros apóstoles que anunciaron el evangelio, primero en Jerusalén y luego en todo el mundo. Pedro, Felipe y algunos otros fueron responsables de llevar el evangelio a Jerusalén, Judea y Samaria. Pablo se encargó de anunciarlo a gran parte del resto del mundo.
La estrategia misionera de Pablo cuando llegaba a una ciudad era ir a un lugar público y conocido (por lo general, la sinagoga) y proclamar allí el evangelio, primero a los judíos de la localidad. La velocidad con que después les predicaba a los gentiles dependía de cómo los judíos recibieran su mensaje dentro de la sinagoga. Antes de partir, reunía a los convertidos judíos y gentiles para formar una iglesia local.
Los primeros apóstoles se distinguieron por estar llenos del Espíritu Santo y de poder para anunciar el evangelio en medio de circunstancias adversas, fueran teológicas, políticas o de opresión física, o una combinación de todas. Fueron marginados, encarcelados y apedreados.
Sin embargo, mediante el poder del Espíritu Santo, rehusaron dejar de proclamar el mensaje profetizado por el AT sobre la venida de un Salvador, que se cumplió en la persona y las obras de Jesús de Nazaret. Como resultado, miles en Jerusalén y aun en las regiones más alejadas creyeron que el Señor Jesús era el Cristo, la única esperanza de salvación de sus pecados.
Contribución a la Biblia
Hechos constituye el nexo entre los Evangelios y los restantes libros del NT. En primer lugar, comienza relatando el «desenlace» de los Evangelios. El evangelio y el mensaje del reino de Dios no terminaron con la ascensión de Jesús al cielo 40 días después de Su resurrección, sino que continuaron en la vida de Sus seguidores. Hechos describe cómo los apóstoles y otros creyentes cumplieron las palabras y las promesas de Jesús mediante el poder del Espíritu Santo. En segundo lugar, aporta el contexto para gran parte del NT, especialmente para las cartas de Pablo a las iglesias que ayudó a establecer durante sus viajes misioneros.
Estructura
En cuanto a su forma literaria, Hechos es una biografía antigua centrada en varios protagonistas; en particular, Pedro y Pablo. El propósito de este tipo de biografías no se limitaba a narrar hechos, sino a revelar el carácter de las personas, especialmente, su conducta ética. También incluían genealogías y elementos retóricos, como los discursos. Los datos se obtenían tanto de fuentes escritas como orales. Hechos 1:8 aporta la introducción y el bosquejo del libro. Al recibir el poder del Espíritu Santo, los discípulos proclamaron con denuedo el evangelio en Jerusalén. A medida que el libro progresa, el evangelio se extiende más allá de Judea y Samaria, hasta llegar a los confines del mundo conocido, mediante la obra misionera de Pablo.
Artículo extraído de la RVR 1960 Biblia de estudio Holman.
_________________________________________________________________________
Foto por Levi Meir Clancy, en Unsplash
Leave a Reply