Ubicación de la antigua Listra, probable hogar de Timoteo. Allí, muchos de los que escucharon y creyeron el mensaje de Pablo se volvieron en contra de él a causa de los judaizantes de Antioquía e Iconio. Si Gálatas se escribió para las iglesias del sur de Galacia, la iglesia plantada en Listra sería una de las destinatarias de esta carta.
Introducción
Gálatas, que podría ser la primera de las cartas de Pablo, es también la más intensa. Con un firme fundamento, nos presenta esta verdad: los pecadores son justificados y viven una vida piadosa al confiar solo en Jesús.
Circunstancias de la redacción del libro
Autor: El nombre del autor es «Pablo», quien afirma ser «apóstol» de Cristo (Gá. 1:1). La información autobiográfica de la epístola es coherente con lo que se sabe del apóstol Pablo, revelado en Hechos y en sus otras cartas. En cuanto a teología, Gálatas concuerda con las opiniones del apóstol en otros escritos, particularmente en Romanos.
Contexto histórico: No se sabe con seguridad dónde se encontraban las iglesias gálatas ni la fecha en que Pablo escribió esta carta, porque durante la época del NT, el término gálatas se usaba en forma étnica y política. Si lo entendemos en su connotación étnica, la fundación de iglesias gálatas solo se insinuaría en el NT. En su segundo viaje misionero, Pablo atravesó Frigia y la provincia de Galacia (ver Hch. 16:6) al norte de Asia Menor (cerca de Ankara, actual capital de Turquía). Su visita posterior a la misma zona se recoge en Hechos 18:23 y 19:1. Un grupo procedente de la Galia (actual Francia) invadió esa región en el siglo III a.C., que se conoció como Galacia.
En su sentido político, «gálatas» podría referirse a los habitantes del sur de la provincia romana de Galacia. Esta región incluía las ciudades de Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe, donde Pablo fundó iglesias, como vemos en Hechos 13:14–14:23.
La teoría de «Galacia del norte» sostiene que Gálatas se escribió para la zona poblada por la etnia gálata. Según este concepto, esta carta se fecharía probablemente entre el 52 y el 53 d.C., si fue poco después del segundo viaje misionero, y en el 56 d.C., si fue simultánea a la de Romanos, de teología similar.
La teoría de «Galacia del sur» afirma que Gálatas iba dirigida a las iglesias del sur de la provincia romana de Galacia. Los que apoyan este criterio fechan la carta a principios de la década de los 50, mientras otros opinan que es anterior (48-49 d.C.), antes del Concilio de Jerusalén, que se suele situar aproximadamente en el 49 d.C. De ser correcta la fecha más temprana, Gálatas estaría entre los primeros libros del NT.
Otra consideración clave es comparar el argumento fundamental de Gálatas con el tema de debate ante el Concilio de Jerusalén. El problema tratado en Gálatas es que «las obras de la ley» de Moisés (2:16-17; 3:2; comp. 5:4), sobre todo la circuncisión (5:2; 6:12-13), fueron añadidas por algunos maestros a los requisitos para ser justificados delante de Dios. Hechos también indica que este fue el motivo de la reunión del Concilio de Jerusalén (ver Hechos 15:1,5) y apoya la idea de que lo provocó, en parte, el problema en las iglesias gálatas.
Si Gálatas se escribió después del Concilio de Jerusalén, resulta inconcebible que Pablo no citara las conclusiones de este, que sustentaban su criterio de un evangelio libre de obras. Esto implica firmemente que el Concilio de Jerusalén todavía no se había celebrado cuando Pablo escribió esta carta.
Mensaje y propósito
Gálatas se escribió para aclarar y defender «la verdad del evangelio» (2:5,16) frente a uno falso. Esto se hizo mediante: (1) la defensa del mensaje de Pablo y su autoridad como apóstol, (2) la consideración del AT como base del mensaje del evangelio y (3) la demostración de que el evangelio que Pablo predicaba funcionaba en forma práctica en la vida cristiana diaria. Pablo eligió este planteamiento para corregir a las iglesias gálatas en cuanto a su fe y la práctica del evangelio.
Contribución a la Biblia
Muchos aspectos de la vida y los movimientos del apóstol Pablo solamente se conocen o completan a partir de Gálatas 1:13–2:14 (y el dato personal en 4:13-14). Entre estos factores, se hallan la estancia de Pablo en «Arabia» (1:17) y la descripción de dos viajes a Jerusalén (1:18-19; 2:1-10). Pablo comentó el enfrentamiento con Pedro (2:11-14), que no vuelve a mencionarse en el NT.
En el tercio central de Gálatas, se explican, de una forma única, ciertos aspectos de los antecedentes del evangelio en el AT. Son dignos de mención: (1) la maldición relacionada con la crucifixión de Jesús, según Deuteronomio 21:23 (Gá. 3:13); (2) Jesús cumple la profecía de la singular «simiente» física de Abraham (3:16; ver Gn. 22:18); (3) los distintos papeles de la ley como prisión (3:22-23) y ayo (3:24-25) hasta la llegada de Cristo; y (4) la extensa alegoría de los hijos de Abraham: uno esclavo y otro libre (4:21-31).
Gálatas describe ampliamente el ministerio del Espíritu Santo respecto a la vida cristiana. Tras definir Su papel en el ministerio de adopción (4:5-6), se ordena a los creyentes que anden «en el Espíritu» (5:16), que sean «guiados por el Espíritu (5:18), que sigan al Espíritu (5:25), que siembren «para el Espíritu» y que recojan la consiguiente cosecha eterna (6:8). El resultado momento a momento de este tipo de sensibilidad al ministerio del Espíritu Santo es «el fruto del Espíritu» (5:22-23).
Estructura
El libro de Gálatas sigue el modelo típico de las cartas del siglo I, a excepción del elemento de agradecimiento: salutación (1:1-5), cuerpo principal (1:6–6:15) y despedida (6:16-18). En la carta, se destacan conceptos opuestos: la revelación divina frente a la perspectiva humana, la gracia frente a la ley, la justificación frente a la condenación, Jerusalén frente al Monte Sinaí, la condición de hijo frente a la esclavitud, el fruto del Espíritu frente a las obras de la carne y la libertad frente al cautiverio.
Artículo extraído de la RVR 1960 Biblia de estudio Holman.
_________________________________________________________________________
Foto de la RVR 1960 Biblia de estudio Holman.
Leave a Reply