Amanecer en Patmos, la pequeña isla del Mar Egeo donde Juan recibió del Cristo resucitado la visión de Apocalipsis. Eusebio (260-340), el historiador de la Iglesia primitiva, escribió que Juan fue enviado a Patmos por el emperador Domiciano en el 95 d.C., y liberado después de un año y medio.
Introducción
Jesucristo, el Hijo del Hombre, resucitado y glorificado, se le apareció con un doble propósito al apóstol Juan, que se hallaba cautivo «en la isla llamada Patmos» (1:9): (1) exponer el estado espiritual de siete de las iglesias de Asia Menor que Juan conocía (caps. 2–3) y (2) revelarle, mediante una serie de visiones, los acontecimientos y los factores relacionados con el fin de los tiempos (caps. 4–22).
Circunstancias de la redacción del libro
Autor: La tradición atribuye la autoría de Apocalipsis al apóstol Juan, quien también escribió el cuarto Evangelio y las tres cartas que llevan su nombre. Las pruebas de esto son: (1) el autor se refiere a sí mismo como «Juan» (1:4,9; 22:8); (2) tenía vínculos estrechos con las siete iglesias de Asia Menor (1:4,11; caps. 2–3); (3) las circunstancias del autor (1:9) concuerdan con las del apóstol Juan (al que fuentes históricas confiables del siglo II d.C. sitúan en Asia Menor entre el 70 y el 100 d.C.); y (4) el texto está saturado de imágenes y referencias del AT, lo que apunta a un autor judío como Juan, que escribe en un entorno predominantemente gentil, como Asia Menor.
Contexto histórico: Los destinatarios originales de Apocalipsis fueron un grupo de siete iglesias locales situadas en el sudoeste de Asia Menor (1:11; caps. 2–3). Algunas de estas congregaciones estaban padeciendo persecución (2:9-10,13), probablemente bajo el reinado del emperador Domiciano (81-96 d.C.). Otras tenían dificultades prácticas y doctrinales (2:6,13-15,20-23). Además de estos problemas evidentes, se libraba una guerra espiritual invisible, pero poderosa (2:10,14,24; 3:9).
Los eruditos evangélicos suelen situar la fecha de redacción hacia finales de la década de los 60 o mediados de los 90 d.C. La opinión mayoritaria favorece la fecha más tardía. Las diferencias de datación obedecen a distintos puntos de vista respecto a la persecución descrita en las cartas a las iglesias (2:9-10,13). Existen importantes pruebas históricas que apuntan a que la intensa persecución que sufrieron algunas de las iglesias citadas ocurrió bajo el reinado de Nerón, a finales de la década de los 60. Sin embargo, la referencia en 17:10 a siete reyes, cinco de los cuales habían caído, concuerda mejor con mediados de la última década del siglo I, durante el reinado de Domiciano.
A pesar de que quienes postulan la fecha de finales de la década de los 60 se basan en datos relacionados con Nerón y una alusión al templo de Jerusalén en 11:1-2 (que fue destruido por los romanos en el 70 d.C.), todos los demás factores favorecen una fecha de redacción próxima al 95 d.C., en especial, la tradición que sitúa el exilio del apóstol Juan en Patmos durante el período de intensa persecución desatado bajo el emperador Domiciano, quien gobernó del 81 al 96 d.C.
Mensaje y propósito
Gran parte de Apocalipsis se centra, más que ningún otro libro de la Biblia, en los sucesos relacionados con el final de los tiempos (escatología), sin descuidar las decisiones prácticas que creyentes e incrédulos deben tomar en el curso de su vida y que tendrán finalmente consecuencias trascendentales.
Contribución a la Biblia
Apocalipsis brinda un estudio teológico casi completo. En él, encontramos mucha información sobre Cristo, la humanidad y el pecado, el pueblo de Dios (tanto la Iglesia como Israel), los santos ángeles, y Satanás y los demonios. También incluye información importante acerca del poder de Dios, Su carácter trino (es decir, la Trinidad), así como aspectos de la obra del Espíritu Santo y la naturaleza de la Escritura.
Estructura
Apocalipsis anticipa en 1:19 la estructura secuencial de su contenido: «Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas». Cuando el apóstol Juan recibió la orden de escribir, ya había recibido la visión del Hijo del Hombre exaltado (cap. 1). A continuación, se le ordenó escribir cartas a las siete iglesias, en las que describiría el estado espiritual de cada una (caps. 2–3). Por último, en el contenido principal del libro (4:1–22:5), Juan declaró las cosas que sucederían «después de estas».
Artículo extraído de la RVR 1960 Biblia de estudio Holman.
_________________________________________________________________________
Foto de la RVR 1960 Biblia de estudio Holman.
Leave a Reply