Cuando se abren las primeras páginas de la Biblia nos encontramos con la historia de la familia humana y la familia de Abraham. El primer libro es Génesis en griego o Bereshit en hebreo, forma parte de la Torá o Pentateuco en la denominación cristiana como parte del Antiguo Testamento.
La palabra Torá en hebreo significa “ley, enseñanza”, pero en su uso es mejor “guía”. La palabra Pentateuco en griego significa básicamente “enseñanza e instrucción”, por lo que ambos nombres hacen referencia a los libros de “la ley de Dios, dada a Moisés”; con lo que será reconocida tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
Asimismo nos encontraremos con los orígenes de la creación, del hombre y la mujer, la desobediencia o caída, los descendientes de Adán, Caín, Noé, Sem y Taré; la maldad de los hombres, el diluvio, la torre de Babel, el Pacto de Dios con Noé, entre otros temas, que servirán para entender: El llamamiento de Abraham, Isaac y Jacob, el pueblo de Israel con José en Egipto (Génesis), Moisés, la salida de Egipto, la alianza en el monte Sinaí, y las instrucciones para que llegara a ser un pueblo sacerdotal y una nación santa (Éxodo), para vivir en comunión con Él,
conociéndolo y sirviéndolo, los cuarenta años en el desierto como una comunidad organizada y la providencia amorosa de Dios antes de entrar en la tierra prometida (Levítico, Números y Deuteronomio).
La conquista de la tierra prometida y la herencia para cada tribu (Josué), después de Josué los doce juzgadores antes de la monarquía (Jueces), los reyes, el Templo y las crónicas (Samuel-Reyes-Crónicas), los profetas (Desde Isaías, un profeta mayor, hasta Malaquías, un profeta menor), el exilio en Babilonia (Ester), el retorno a la tierra prometida (Esdras), la reconstrucción de los muros de Jerusalén (Nehemías). Todo esto es el Antiguo Testamento.
Es necesario estudiar bien estos primeros capítulos porque encontraremos detalles que permitirán
entender el resto de los acontecimientos que se describen en los siguientes libros. Por consiguiente debemos iniciar con la Creación: al leer el contenido bíblico de Génesis de los capítulos 1.1 al 2.4 encontramos descritos los primeros siete días de la creación y lo que Dios hizo en cada uno de ellos, se considera que estos son como los conocemos ahora, de 24 horas; algunos consideran que fueron días de mil años, tomando como base para su interpretación 2P.3.8: Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. Sin embargo, no consideramos que sea necesario interpretarlo de esta manera.
Dios les bendiga y gracias por su publicación