Introducción
«Números» deriva del nombre que se le da a este libro en la LXX, «Arithmoi», por los dos censos militares de los capítulos 1 y 26. El título en hebreo, Bemidbar, «En el desierto», describe el escenario geográfico de la mayor parte del libro, desde el Desierto de Sinaí hasta las áridas planicies de Moab, en la ribera del Río Jordán opuesta a Jericó.
Circunstancias de la redacción del libro
Autor: Tradicionalmente, los eruditos cristianos han sostenido que Moisés fue el autor del Pentateuco, que incluye Números. Al igual que los demás libros del Pentateuco, Números es anónimo, pero Moisés es su personaje central. Este hombre de Dios llevaba un diario (33:2), y la frase «Jehová dijo [mandó] a Moisés» aparece en Números 31 veces. Es posible que los escribas añadieran algunas porciones posteriormente, como las referencias a la humildad de Moisés (12:3) y al «libro de las batallas de Jehová» (21:14), pero Moisés sigue siendo el autor principal.
Contexto histórico: Números continúa la narrativa histórica iniciada en Éxodo. Comienza un mes después del final de Éxodo (Ex. 40:2; Nm. 1:1), aproximadamente un año después de la salida de los israelitas de Egipto, y abarca los otros 39 años que permanecieron en el desierto, desde Sinaí a Cades, y finalmente hasta las planicies orientales del Río Jordán.
No te pierdas la parte II…pronto.
Leave a Reply