Introducción
El nombre del libro proviene de la LXX (traducción griega del AT): «relativo a los levitas». Esta tercera sección del Pentateuco habla principalmente de los deberes de los sacerdotes y del servicio en el tabernáculo, aunque también contiene otras leyes. Levítico incluye normas litúrgicas, reglamentos respecto a la limpieza ceremonial, leyes morales y días santos.
Circunstancias de la redacción del libro
Autor: Aunque técnicamente el libro de Levítico es anónimo, las pruebas de la Biblia y de otras tradicio- nes judías y cristianas le atribuyen su autoría al le- gislador Moisés (comp. 18:5 con Ro. 10:5). Este fue el principal receptor de la revelación de Dios en el libro de Levítico (1:1; 4:1). En otros pasajes, se señala que Moisés puso por escrito la revelación que recibió (Ex. 24:4; 34:28; Mr. 10:4-5; 12:19; Jn. 1:45; 5:46). El autor de Levítico estaba sumamente familiarizado con los sucesos del libro y conocía bien el Desierto de Sinaí, como hubiera sucedido con un testigo directo.
Contexto histórico: Transcurrió alrededor de un año desde la llegada de Israel al Sinaí hasta su par- tida (Ex. 19:1; Nm. 10:11). Durante ese lapso, Moisés recibió el pacto del Señor, erigió el tabernáculo (Ex. 40:17) y recopiló todas las instrucciones que están en Levítico y en los primeros capítulos de Números. Este segmento de material es la narración conti- nua que se extiende desde Éxodo 19, comprende Levítico y llega hasta Números 10:11. Al darle el mayor espacio desde Éxodo hasta Deuteronomio a estos sucesos ocurridos en tan solo un año, Moisés mostró la especial importancia de la revelación del Sinaí para los escritos del Pentateuco. La expresión «Habló Jehová a Moisés» y otras frases similares que se repiten a lo largo de Levítico no dejan duda respecto a que sus instrucciones fueron de origen divino y no un invento de Moisés (Lv. 1:1; 27:1).
No te pierdas la parte II…pronto.
Leave a Reply