Recientemente, Ligonier Ministries, en colaboración con Lifeway Research produjeron una encuesta para medir la “temperatura” teológica de los estadounidenses. Los resultados fueron alarmantes. En palabras de Ligonier Ministries, “la encuesta del Estado Teológico del 2018 revela profunda confusión acerca de la enseñanza de la Biblia, no solo entre los americanos como un todo, sino también entre los evangélicos…estos resultados muestran la necesidad urgente de la correcta enseñanza bíblica y la predicación valiente del Evangelio.”
Ante esta plegaria, queremos iniciar a suplir esa necesidad mediante una serie de artículos que presenten la postura bíblica sobre los temas de mayor confusión revelados en esta encuesta.
Solo aquellos que confían únicamente en Jesucristo como su Salvador reciben el regalo de Dios de la vida eterna.
Ante este postulado, el 38% de Millennials (18-34 años) que profesan la fe cristiana contestó no estar de acuerdo. Esto significa que un número importante de jóvenes sostiene una perspectiva pluralista de la salvación. Es decir, creen que una persona puede llegar a Dios por medio de cualquier religión.
¿Cómo podemos comenzar a disipar esta neblina que atenta hacia la soteriología (i.e. estudio de la salvación) bíblica? Analizando la manera en que piensan estos jóvenes y ofreciendo una crítica bíblica.
Veamos primero algunas afirmaciones que encontramos en las Escrituras sobre este tema.
- Yo soy el camino, la verdad y la vida—le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí (Jn.14:6)
- De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos (Hch.4:12).
Así que, ¿quién tiene la razón? Para contestar, analicemos las siguientes premisas que son, por lo general, la forma en la que razonan estas personas.
Premisa 1: Dios es un Ser infinito que no puede ser limitado (encajonado) a una sola religión.
- El problema es que todas las religiones son drásticamente contradictorias y la verdad no puede ser contradictoria. Por ejemplo, hay religiones que creen que ciertas acciones son necesarias para la salvación, mientras que otras proponen algo distinto, pero igualmente necesario. ¿Quién dice la verdad? ¿Todas? No, porque no pueden existir dos, tres o cuatro creencias opuestas y a la misma vez necesarias y verdaderas para la salvación. Eso sería contradictorio y la verdad no es irracional.
Premisa 2: El exclusivismo no es algo que Dios promueva, ya que es dañino.
- Los pasajes que vimos antes muestran que Dios es exclusivista. Ser inclusivo y aceptar todo tipo de camino para salvación es algo que no puede hacer Dios, puesto que Él ya ha establecido la verdad sobre cómo puede alguien ser salvo y esa verdad es Cristo.
Conclusión: Cualquier religión que busque a Dios, lo encontrará.
La naturaleza pecaminosa del hombre hace imposible que este quiera y pueda buscar y encontrar a Dios. Romanos 3:10-12 dice: “Así está escrito: No hay un solo justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!” La realidad es que el Señor es él que nos busca y quien toma la iniciativa para salvarnos en Cristo.
Leave a Reply