Estas verdades fundamentales clave son esenciales para que los niños crezcan espiritualmente.
Por Landry Holmes
Los niveles de aprendizaje bíblico son conceptos bíblicos; verdaderos, que los niños necesitan aprender tan pronto crezcan de la infancia a la adolescencia. Los conceptos están organizados por 10 categorías principales: Dios, Jesús, Biblia, Creación, Familia, Sí mismo, Iglesia, Comunidad y Mundo, Espíritu Santo (solo edad escolar), y Salvación (solo edad escolar).
Por ejemplo, bajo el concepto de área de Dios, estas son algunas verdades que los maestros y los padres deberían enseñar:
- Dios es bueno. (Bebés-2 años)
- Dios es especial. (3 años-Prescolares)
- Dios es especial. Nadie es como Él (Jardín de niños)
- Dios es especial: nadie y nada pueden compararse con Dios. (Grados 1-2)
- Dios es único: nadie y nada pueden compararse con Él. (Grados 3-4)
- Dios es eterno, santo y perfecto. (Preadolescentes)
Escuchar la Verdad
Los niños primero aprenden acerca de estos conceptos en varias etapas de la vida, mientras escuchan a los padres y maestros de la iglesia hablar sobre ellos. Pablo nos recuerda: “¿Cómo, entonces, pueden invocar a aquel en el que no han creído? ¿Cómo pueden creer sin oír hablar de él? ¿Y cómo pueden oír sin un predicador? … Así que la fe proviene de lo que se escucha, y se escucha a través del mensaje acerca de Cristo “(Romanos 10:14, 17).
Saber la verdad
La audiencia es solo el comienzo. El próximo paso es que los niños sepan lo que significan los conceptos bíblicos a medida que entienden y comprenden las verdades bíblicas. Este conocimiento es más que la memorización, aunque a menudo es un elemento importante. Conocer la Palabra de Dios incluye internalizar las verdades de la Biblia tanto en la mente como en el corazón. Al escribir a su protegido, Timoteo, Pablo dice: “Pero en cuanto a ti, continúa con lo que has aprendido y con firmeza. Tú conoces a los que te enseñaron, y sabes que desde la infancia conoces las Sagradas Escrituras, que son capaces de daros sabiduría para salvación por la fe en Cristo Jesús “(2 Timoteo 3: 14-15).
Obedece la verdad
La Biblia enseña que la obediencia es un tercer componente necesario: “Pero sed hacedores de la palabra y no oidores solamente, engañándose a sí mismos” (Santiago 1:22). Los niños que están creciendo espiritualmente también son impactados por la Palabra de Dios al aplicar verdades bíblicas a sus vidas cotidianas. Sin embargo, los niños que escuchan la Palabra de Dios repetidas veces y comienzan a entenderla pueden no aplicar la verdad bíblica de manera consistente. Los adultos necesitan alentar continuamente a los niños a obedecer las enseñanzas de Dios.
Si bien no somos responsables de las decisiones que toman los niños, cuando ayudamos a los niños a escuchar, conocer y obedecer la Palabra de Dios, sentamos las bases para la salvación y la transformación espiritual. Queremos que los niños aprendan acerca de Jesús, lleguen a conocer a Jesús personalmente, y tengan una experiencia de toda la vida de crecer para ser como Él.
Los niveles de aprendizaje bíblico proporcionan el marco para que los niños escuchen, conozcan y obedezcan la Palabra de Dios. En otras palabras, son los conceptos bíblicos que los niños necesitan escuchar, comprender y aplicar.
Piensa en esta idea en el contexto de la construcción de una casa. Los niveles de aprendizaje bíblico son el modelo para construir la casa. Escuchar, conocer y hacer la Palabra de Dios son los cimientos de la casa. Los niños que conocen a Jesucristo personalmente y que crecen para ser como Él son la casa que Dios está construyendo. Seguimos los planes y sentamos las bases. Dios llama a los niños a una relación personal y eterna con Él a través de su Hijo Jesús.
Gracias por el artículo. ¿Hay algún libro o material que contenta los conceptos básicos para enseñar a los niños?
Los niveles están disponibles en https://www.flipsnack.com/lifewayrecursos/niveles-de-aprendizaje-bi-blico-lifeway/full-view.html